Belenes en Madrid

belen-napolitano-palacio-real-madrid

La Ciudad de Madrid presenta un año numerosos conjuntos belenísticos, siguiendo una de las tradiciones más arraigadas entre los españoles al llegar la Navidad, la de hacer nuestro propio belén, pues bien, las instituciones públicas también participan de esta tradición, os presentamos algunos de los belenes más importantes de Madrid. Muy cerca de Valdemoro se puede admirar algunos de estos belenes.

Belén de CentroCentro Palacio Cibeles creado por el artista José Luis Mayo, combina escenas clásicas con otras menos representadas. Se podrán ver escenas como la Anunciación, la petición de posada o Herodes con su guardia, junto a otras menos conocidas como los preparativos del viaje que los Reyes Mayos realizaron guiados por la Estrella de Belén.

El Museo de Historia de Madrid muestra al público un exquisito Belén napolitano del siglo XVIII que constituye una de las obras más valiosas que alberga el Museo. En la sede de la Comunidad de Madrid en plena Puerta del Sol, presenta un año más su destacado conjunto belenístico, que en esta ocasión rinde homenaje al rey Carlos III en el tercer centenario de su nacimiento (hasta el 5 de enero), mientras que los monasterios de Fundación Real muestran sus belenes estas fiestas.

El belén napolitano del Palacio Real formado por más de 200 figuras y casas napolitanas, parte de ellas pertenecientes al llamado Belén del Príncipe, iniciado por Carlos IV cuando todavía era Príncipe de Asturias. Figuras napolitanas, genovesas y españolas, hicieron de él uno de los conjuntos más importantes del siglo XVIII, que se ha ido incrementando con nuevas figuras y casas napolitanas del siglo XXI.

Belén de la Comunidad de Madrid, en Puerta de Sol, que incluyen, además de las tradicionales imágenes de la vida de Jesús de Nazaret, reproducciones artesanales de los principales monumentos de Madrid, que fueron promovidos o finalizados durante el mandato del monarca. Con edificios como la Real Casa de Correos,la Puerta de Alcalá, el Palacio Real, las iglesias de San Ginés, la del Buen Suceso, el Museo del Prado, el Puente de Segovia, la puerta y el inicio de la verja del Real Jardín Botánico, la Puerta de San Vicente o la ermita de la Virgen del Puerto, entre otros. Junto a ellos, edificios que simulan las corralas típicas madrileñas o los lavaderos del río Manzanares.

You may also like...