El Capitán Trueno. Tras los pasos del Héroe

capitan-trueno-a-sangre-y-fuego

El Capitán Trueno es uno de los títulos icónicos de la cultura de la España del siglo XX. Con guión de Víctor Mora y dibujos de Ambrós, la serie tuvo miles de lectores desde su primer cómic, en 1956, hasta bien entrada la década de los sesenta. Desde la Urbanización los Jardines de la Estación os animamos a hacer una visita a esta exposición, en el Círculo de Bellas Artes, para recordar y para que los más pequeños descubran uno de los cómics más relevantes de todos los tiempos.

La catalogado como cómic de aventuras tiene algo de verdad, pero no del todo. De aventuras se trata, sin duda. Pero, por suerte, tanto las vicisitudes del guión como el genio desigual de los sucesivos dibujantes propiciaron unos encuentros que esta exposición pretende explorar: encuentros con la literatura, por cuanto El Capitán Trueno repite o imita episodios que se pueden hallar en la Ilíada o en la Odisea, y en autores como Verne, Swift, Shakespeare, Cervantes, en el legado de las Eddas y de las sagas, en Gilgamesh o en Rabelais.

Pero también encuentros con la arquitectura. Grandes construcciones y pequeñas arquitecturas vernáculas fueron avistadas en España, quizá por primera vez, en la aventura de Trueno, que recorrió el mundo y nos descubrió sus paisajes, naturales y urbanos. La exposición está vinculada, en sus tres espacios temáticos (literatura, arquitectura, técnica), por un hilo conductor político: las historias de un español que no hace pie en España, las de un permanente exiliado con añoranza, las de un paladín de la libertad y la justicia en una época de dictadura.

Un homenaje en recuerdo de Víctor Mora como uno de los grandes creadores de un cómic imprescindible de la historia de nuestro país. También está programada la exposición  Los Lunes, al círculo en el CBA, entre ellas una conversación entre Patxi Lanceros y José Antonio Ortega Anguiano y el ciclo de cine El héroe artúrico de las mil caras.

 

You may also like...