Celebración de San Marcos

4_1_bolitas_3-1024x685

Valdemoro vuelve a sus orígenes de pueblo agrícola en el día de San Marcos que tradicionalmente la llegada de la Primavera con una romería que combinaba lo sagrado y lo profano en honor al santo, reviviendo aquella tradición aunque con la impronta que marcan los tiempos. Cuatro siglos después de que se organizaran por primera vez estos festejos, la participación ciudadana y el disfrute de la naturaleza constituyen el eje de una jornada en la que Ayuntamiento, asociaciones, vecinos y vecinas se unen para compartir una celebración de la primavera en la antigua dehesa boyal, reconvertida en el parque Bolitas del Airón.

Las actividades se desarrollarán en el aparcamiento de este espacio natural a partir de las 16.00 horas, momento en el estarán operativos los hinchables para que los peques empiecen su aventura de trepar por las escaleras de los castillos, deslizarse por los puentes levadizos o dar saltos en el foso… Al mismo tiempo, la asociación Amigos del ferrocarril El Platanito pondrá en marcha la máquina de su minitren para que pequeños y mayores se monten en el mismo y recorran traqueteando el circuito circular que forman sus raíles.

Se podrá participar en una ruta senderista guiada con la antigua romería como protagonista. La marcha se iniciará a las 18.00 horas aunque para sumarse a la misma es necesario inscribirse a partir de las 17.00 horas en la carpa del Ayuntamiento. Los caminantes recorrerán las inmediaciones de la Ermita de Santiago y la cantera y profundizarán en la historia y el desarrollo de la primitiva procesión y los usos y costumbres que fueron el germen de las actuales celebraciones. Por otra parte, los amantes de los animales tendrán la ocasión de conocer el funcionamiento del Centro de Protección Animal (CPA) de la mano de integrantes de la Asociación de Iniciativas para el Bienestar Animal (aiBa), ver a las mascotas e informarse sobre los trámites necesarios para su adopción.

You may also like...