Exposición: Residencia de Estudiantes

residencia_de_estudiantes

El Centro Cultural Juan Prado de Valdemoro acoge una de las exposiciones más interesantes dedicada a La Residencia de Estudiantes, del 26 de octubre al 17 de noviembre, que ofrece un recorrido por la historia y el significado de este espacio cultural desde su fundación en 1910 hasta la actualidad.  En 1915 se traslada a su sede definitiva en la madrileña Colina de los Chopos. Durante toda esta primera etapa su director fue Alberto Jiménez Fraud, que hizo de ella una casa abierta a la creación. Tanto la Junta como la Residencia eran producto de las ideas renovadoras de la Institución Libre de Enseñanza, fundada en 1876 por Francisco Giner de los Ríos.

La exposición se compone de documentos, fotografías originales, objetos y obras de arte que reflejan la importancia de uno de los principales núcleos de modernización científica y educativa de España por la que pasaron algunas de las figuras artísticas y científicas del s. XX, como Lorca, Dalí, Buñuel o Severo Ochoa, así como visitantes habituales como  Miguel de Unamuno, Alfonso Reyes, Manuel de Falla, Juan Ramón Jiménez, José Ortega y Gasset, Pedro Salinas, Blas Cabrera, Eugenio d’Ors o Rafael Alberti.

Folletos, documentación epistolar y programas de conferencias y conciertos que ofrecieron en la Residencia de Estudiantes artistas internacionales, como Alexander Calder, Théo van Doesburg o Igor Stravinsky, se combinan con revistas de la época y primeras ediciones de libros de relevantes intelectuales (Blas Cabrera, Juan Ramón Jiménez, Unamuno…). Además se podrá admirar un colección de obras plásticas de destacados artistas vinculados a la institución, como la escultura Efebo rubio que fue su símbolo y anagrama. La exposición se complementa con medios audiovisuales como un documental sobre el pasado y presente de este centro cultural y educativo; una infografía que se centra en la Residencia de Señoritas, pionera en fomentar el acceso de las mujeres a los estudios superiores, y las primeras imágenes en movimiento de movimiento. 

Fuente: www.valdemoro.es.

You may also like...