Jornada arquitectura y religiosidad

convento-clarisas

En el marco de las celebraciones del IV Centenario del Convento de las Clarisas, el Ayuntamiento de Valdemoro ha organizado la Jornada sobre arquitectura y religiosidad, que tendrán lugar el 12 de noviembre, de 9.00 a 19.30 horas. La sesión de mañana se desarrollará en la Biblioteca Municipal Ana María Matute (Avda. de Hispanoamérica, s/n) y la de tarde, en el edificio de La Morada (Pza. de las Monjas, 3). Una gran oportunidad para conocer este edificio histórico de la ciudad de Valdemoro. Las clarisas habitan este convento desde el año 1616, en que fue oficialmente inaugurado por el rey Felipe III. Su construcción fue patrocinada por el duque de Lerma, quien en aquellos momentos ostentaba el señorío de la villa. Durante estos cuatro siglos, las clarisas se han encargado de habitar y conservar este edificio, uno de los mayores atractivos históricos y turísticos del municipio de Valdemoro, el Ayuntamiento solicitó el pasado año su Declaración como Bien de Interés Cultural.

La ponencia inaugural correrá a cargo de la archivera municipal, María Jesús López, que disertará acerca del archivo del convento de las clarisas de Valdemoro y otras fuentes documentales para su estudio. El arquitecto José Ramón Duralde, autor de las rehabilitaciones efectuadas en el inmueble desde 1999, explicará dichas actuaciones y pasará el testigo a su homólogo Jaime de Hoz Honrubia, de la Universidad Alfonso X el Sabio (UAX), quien expondrá la evolución de la arquitectura cenobiótica. La conferencia de Isabel Sardón de Taboada, también profesora de Rehabilitación en la UAX, versará sobre ‘Las clarisas en la España de Ultramar: el convento de las clarisas de Lima (Perú)’. Otra de las ponentes será la catedrática de Historia Moderna de la Universidad de Málaga Marion Reder, aunque el título de su comunicación está por determinar. La sesión de tarde comenzará con una visita al Centro de Interpretación Temporal IV Centenario en el monasterio valdemoreño y continuará con las conclusiones. La jornada se clausurará con un concierto de música clásica.

Para participar en la jornada es preciso inscribirse desde el 14 de octubre al 10 de noviembre. El trámite es gratuito y da derecho a asistir a todas las comunicaciones y actividades complementarias, a recibir la documentación y el certificado de participación. www.valdemoro.es/jornadaarquitecturayreligiosidad rosa.rodriguez@ayto-valdemoro.org. Del 14 de octubre al 10 de noviembre. archivog@ayto-valdemoro.org Actividad gratuita.

You may also like...