Marcel Broodthaers en el Museo Reina Sofía

marcel_broodthaers

El Museo Reina Sofía junto al Museum of Modern Art de Nueva York presentan la más importante retrospectiva dedicada al belga Marcel Broodthaers, desde el 5 de Octubre de 2016 hasta el 9 de Enero de 2017, edificio Sabatini, planta 1, uno de los artistas visuales más importantes e influyente del panorama internacional, no está de más hacer una visita al Museo Reina Sofía, desde Valdemoro en apenas 28 minutos en el Cercanías.

Su gran producción artística en los años sesenta y setenta, lo situó como uno de los artistas más importantes del panorama internacional, ejerciendo desde ese momento hasta la actualidad una gran influencia en muchos artistas contemporáneos. Tras un trabajo inicial dedicado a la poesía, la crítica periodística y la fotografía, Marcel Broodthaers decide en 1964 convertirse en artista visual. A partir de entonces, se percibe en toda su obra una preocupación por dar respuesta a las preguntas básicas de las artes plásticas, cuestionó la idea de representación y la producción de significado a través del uso de sistemas de conocimiento existentes.

A través de un planteamiento radical de los enfoques tradicionales de la poesía, el cine, los libros o la propia exposición, el artista encontró su propia vía para desarrollar un trabajo con el que dar un personal punto de vista a los por aquellos años nacientes arte pop y conceptual, así como a crear toda una estructura centrada en la crítica institucional.

La exposición plantea un recorrido por las múltiples facetas de este artista mediante la selección de un conjunto de cerca de 300 obras representativas de su práctica artística. La producción artística de Broodthaers, perteneciente al arte conceptual e influido por la literatura y el surrealismo, le ha situado como uno de los más representativos de las décadas de los 60 y 70. Comenzó dedicándose a la poesía, la crítica periodística y la fotografía para acabar trabajando como artista visual desde 1964. Su obra muestra su interés por dar respuesta a las preguntas básicas de las artes plásticas.

Fuente: www.museoreinasofia.es.

You may also like...